domingo, 23 de agosto de 2015

Ficha tecnica pintura Poliuretano Pintusan

 NOMBRE PRODUCTO TERMINADO ESMALTE POLIURETANO

 2. DESCRIPCIÓN Producto formulado en dos componentes separados: un componente 1 o esmalte poliestérico, formulado con pigmentos de excelente resistencia fisicoquímica y excelente resistencia a la decoloración. El componente 2, pertenece a un catalizador isocianato, el cual al ser mezclado en una relación de iguales partes en volumen con el componente 1, reacciona para formar al aplicarse una película sólida, dura, brillante, con resistencia química, a la humedad, la abrasión, y la decoloración.

 3. CARACTERÍSTICAS El esmalte poliuretano Sapolin es empleado como recubrimiento de acabado para la protección y decoración de superficies en ambientes expuestos a exteriores o ambientes de alta agresividad, cuando es empleado como sistema multicapa de acabado con sistemas epoxicos provee excelente desempeño en la protección sin presentar entizamiento en múltiples superficies; provee excelente resistencia química, flexibilidad, adherencia, brillo, abrasión, dureza, retención del color y rendimiento.

 4. ESPECIFICACIONES Acabado Liso, brillante I-CC-M-P-015 Color Blanco, Gris, Negro I-CC-M-P-025 Secamiento al Tacto 2 - 4 horas. . Kg./Gal. Parte Poliesterica Comp. 1 5.1 I-CC-M-P-050 Kg./Gal. Catalizador Poliur.Comp. 2 3.75 Relación de mezcla (por volumen) 1 parte Esmalte comp. 1/ 1 parte Catalizador PU*. . % Sol en Volumen mezcla 47-48.5 % . Tiempo de inducción (reposo) 10-15 minutos (entre la preparación de la mezcla y la aplicación). . Tiempo de vida útil de la mezcla 4- 6 horas. (Con adición de ajustador PU). El tiempo de vida útil de la mezcla de los componentes 1 y 2 disminuye al aumentar la temperatura y aumenta al disminuir la misma. . Tiempo para colocar en servicio 72 horas. . Temperatura de servicio: 90°C máximo en seco . Temperatura de almacenamiento: 4°C a 32°C bajo techo . Espesor Recomendado Min. 45 - 70 m de película seca. (Dependiendo del uso y agresividad del medio varia) . Esp. de película dado en una mano cruzada 65-70 Um . Estabilidad en el almacenamiento (25°C) 12 meses bajo techo .

 5. APLICACIONES Y USOS Para aplicación a pistola, verifique bien que el compresor este libre de humedad drenando su tanque, ya que puede interferir en el curado del producto y acabado. -Prepara solamente la cantidad de esmalte poliuretano que estime va ser consumido. -Mezcle 1 parte en volumen de Esmalte Poliuretano (Componente 1) con 1 parte de Catalizador Poliuretano Sapolin Ref. 000 (Componente 2). -Tener en cuenta que la mezcla anterior pierde sus propiedades después de 4- 6 horas (Tiempo de vida a 25°C). -Agite hasta alcanzar una mezcla uniforme. -De la exactitud y uniformidad de la mezcla dependen las propiedades finales del producto -Dejar la anterior mezcla en reposo (inducción), de 10 a 15 minutos antes de aplicar. - Pasados 10-15 minutos ajuste la viscosidad con el solvente o ajustador Ajustador Poliuretano Sapolin en una proporción entre 10-15%. No emplee thinner ya que no son compatibles e interfieren en su curado. -La aplicación se puede efectuar a brocha, pistola. Aplicar de 2 a 3 manos según espesor de película deseado, dejando secar entre manos de 5 a 12 horas, luego de 36 horas es necesario lijar suavemente para proporcionar adherencia y aplicar la otra mano. El lavado de equipos y herramientas es realizado con ajustador poliuretano. De la exactitud y uniformidad de la mezcla dependen las propiedades definitivas del producto aplicado. Para someter a tráfico pesado o ambientes de alta contaminación continua debe haber trascurrido como mínimo 72 horas, a altos espesores de película el recubrimiento alcanzara el optimo desempeño en dureza en un tiempo mayor, a mayor tiempo de curado o trascurrido el entrecruzamiento será mayor y se obtendrá un mejor desempeño.

 USOS El esmalte poliuretano Sapolin como capa de acabado para la protección y decoración de superficies metálicas, fibra de vidrio, concreto, exterior de tanques, maderas, tuberías al exterior, furgones, botes de fibra de vidrio, cascos de barcos, bicicletas o cualquier superficie de alta contaminación expuesta a la intemperie o a los rayos UV en ambientes agresivos.

 PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE En superficies de acero: Aplicar como acabado sobre Anticorrosivo Epóxico ó sobre Pintura epóxica  que estén libres de polvo, humedad, mugre, grasa, o aceites y con tiempo de secamiento no superior a 36 horas. Si este tiempo es mayor debe promoverse perfil de anclaje en el anticorrosivo o pintura Epóxica mediante lijado y limpieza con solvente. Para repintes : Verificar que el sistema sea compatible y que este en buen estado, en caso de que se desconozca la procedencia de la pintura anterior aplicada o se encuentre esta deteriorada, se debe eliminar totalmente con Removedor de pintura Sapolin o vía mecánica. Para repintes sobre esmaltes poliuretanos en buen estado o sistemas epoxicos, se lija en seco la superficie hasta eliminar el brillo, se limpia con Thinner o ajustador aromático Sapolin y se procede a aplicar el Esmalte Poliuretano . Las maderas se lija en seco eliminando defectos que puedan afectar el acabado, se limpian bien y se les aplica una mano de Anticorrosivo Epóxico  o una capa diluida del mismo esmaltes como sellador. Fibra de vidrio: Se lija suavemente en seco, se limpian con ajustador aromático y se les aplica una mano de anticorrosiva epoxica para proveer la adherencia óptima al esmalte poliuretano. En superficies galvanizadas ó no ferrosas: Aplicar sobre anticorrosivo Epóxico . DILUCION Brocha: No Dilución (Solo en caso de incremento de viscosidad al paso del tiempo) Pistola: 10-15 % Vol., Aprox. un 1/8 de Ajustador Poliuretano por gal. RENDIMIENTO Rendimiento Teórico (a 25 micras de película seca): 70-80 m2/gal Rendimiento Práctico a dos manos (Varia dependiendo del tipo de superficie): 20-25 m2/gal Este cálculo puede variar, dependiendo de las técnicas de aplicación, condiciones de trabajo y tipo de superficie a ser recubierta. 

6. PRESENTACIÓN El esmalte POLIURETANO  se ofrece al mercado en las presentaciones de 1 galón en envases metálicos

7. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO Y LA MANIPULACIÓN Las actividades, operaciones, usos, materiales y productos relacionados con este documento deben manejarse de forma integral, asegurando la calidad del trabajo y del resultado esperado; evitando reprocesos, fallas y pérdida de tiempo. Es indispensable cumplir todos los controles legales, de salud y seguridad exigidos. Así mismo, es obligatorio usar los elementos de protección personal, conocer la información sobre los riesgos asociados y contar con el debido entrenamiento. ALMACENAMIENTO Almacénese fuera del alcance de los niños, en un lugar fresco, en un rango de temperatura de 4-32 ºC retirado de cualquier fuente de calor extremo, fuego o chispas, debido a que contiene materiales inflamables. Evite la humedad directa con el producto. El recipiente del componente 2 (Catalizador Poliuretano) debe sellarse muy bien después de ser empleado, con el fin de evitar el ingreso de aire el cual provoca cristalización del producto. El recipiente debe estar tapado herméticamente

. INDICACIONES DE MANEJO Evite al destapar posible contacto con los ojos empleando lentes de seguridad. Se debe aplicar en un lugar ventilado o con ventilación forzada en caso de áreas cerradas. Se deben emplear elementos de protección personal en su manipulación, evitando la inhalación de sus vapores y cualquier contacto del producto con la piel o los ojos. En caso de contacto con la piel límpiese con una estopa humedecida con Ajustador Poliuretano  y luego lavar con abundante agua y jabón

. 8. CONSIDERACIONES AMBIENTALES Es importante en el manejo de este producto o material conocer la información de uso y seguridad y utilizar todo el contenido para evitar la generación de desperdicios. Se debe evitar verter este producto por los canales de aguas lluvias o al suelo. En todo el ciclo se debe cumplir con la normatividad vigente relacionada con el manejo, uso y disposición de este producto o material en aras de prevenir la afectación del medio ambiente. MANEJO DE DESECHOS En caso de derrames recoger el producto utilizando un material absorbente como tierra, arena u otro material inerte. No vierta el contenido de los envases o sus enjuagues sobre cañadas, el suelo, cuerpos y fuentes de agua, cualquier método de disposición del material no usado, residuos y envases debe respetar la legislación y las regulaciones locales. No incinerar los envases sellados y evite utilizar los envases desocupados para almacenar alimentos o agua para consumo.


Lineas de atencion : 2477241-4057798
ws. 3152772690
www.pintusan.com
calle 8 # 30-18
Bogota colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario